Como lograr que las personas se comprometan en lo laboral
La pregunta de cómo comprometer a nuestros empleados, es una pregunta retadora. El compromiso es una palabra que ha estado entre nosotros por un largo tiempo. Siempre lo hemos resuelto observando a las personas. Actualmente ello ha cambiado. Tenemos ahora la oportunidad de utilizar los conocimientos de la neurociencia para así profundizar nuestra idea de lo que significa el compromiso.
Nosotros estamos preparados para comprometernos de maneras muy diferentes y quizás para comprender el porqué de estas conductas deberíamos empezar por saber qué es compromiso.
Probablemente haya muchas definiciones del término. Según la neurociencia existen cualidades importantes para identificar los comportamientos que reflejan el compromiso:
Debe haber una conexión emocional.
Una influencia para realizar un esfuerzo dirigido.
Consistencia con nuestros principios valores
El deseo de ayudar
Comprender que estamos ofreciendo nuestro esfuerzo y que no estamos siendo exigidos de darlo.
Los beneficios que resultarían de las cualidades que hemos mencionado serían: personas más felices, con más salud, más enriquecidos, más concentradas, con deseos de apoyar a la organización, más productivas. Adicionalmente, la persona descansaría y se ejercitaría más, tendría mejor funcionamiento cognitivo y sería más sociable luego de las horas de trabajo.
Por lo tanto la organización tendría que estar enfocada en crear situaciones de este tipo para que se activen en el cerebro el proceso del compromiso. Cuando la persona se compromete con el éxito tiene la idea que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, una mejor manera de enriquecerse, de enriquecer a la empresa y finalmente identificarse con el país.
Las organizaciones tienen cuatro formas de evaluar la efectividad de sus estrategias para generar compromiso
Visibilidad: Fortaleciendo el liderazgo a través de una clara narrativa estratégica, es decir teniendo los objetivos organizacionales claros.
Comprometiendo a los gerentes, quienes se concentran en su gente y les dan una visión, quienes tratan a sus equipos como personas individuales y los orientan constantemente.
Reconocer que los empleados tienen voz a través de la organización. Su voz es para retar los puntos de vista en los procesos que se instalen teniendo en cuenta que son ellos los que buscaran y brindarán las soluciones.
La integridad organizacional, debe haber una consistencia entre lo que los directores de la empresa dicen y hacen.
La neurociencia nos plantea que una de las formas de crear compromiso es a través de una red de recompensas. Esta es una de las formas más primarias en donde una persona puede encontrar los resultados que busca. Y hay muchas formas de activar esta red, entre ellas:
Cuando las personas experimentan un aumento en sus recursos cognitivos.
Cuando se sienten más creativos.
Cuando pueden resolver más problemas usando su elaboración interna.
Cuando tienen más acciones que están enfocadas en sus ideas.
Cuando tienen un punto de vista más amplio.
Debemos señalar que cuando la persona activa su red de recompensas y ve que esta es reforzada por la organización, se produce en el cerebro el neurotransmisor dopamina, el cual va a la corteza pre frontal y a la corteza singular anterior, lo que afecta positivamente una gama de procesos cognitivos y funciones emocionales; fijándose así el compromiso. Entonces podremos evidenciar el compromiso en las actitudes y comportamientos de la atención ejecutiva y el auto control.
Dra. Nolly Cole