El Narcisismo en las organizaciones
En el desarrollo humano el bebe tiene sus necesidades las que principalmente son respondidas por la madre. El bebe en su estado primitivo todavía en formación se relaciona con la madre, no tanto como persona sino como un objeto que necesita la satisfacción de sus necesidades. Desde de la perspectiva del bebe la madre satisface sus necesidades físicas y emocionales y si la madre hace esto adecuadamente el bebe responde con buenas experiencias. Si la madre frustra al bebe demasiado, la respuesta del bebe será de malas experiencias hacia ella. El infante aprende en este segundo caso que la madre tiene que ser atendida, esto quiere decir el bebe piensa: “Yo tengo que hacer esto para que mi mama se sienta bien y no me dañe”.
En los siguientes estadios de desarrollo el bebe se da cuenta que existe un papa y una mama y que ellos tienen una relación que en algunos momentos lo incluyen y en otros lo excluyen. El tiene que aprender a negociar con ambos para tener una relación triangular constructiva. Sin embargo, muchas veces el padre resulta siendo una figura amenazante para el niño, de tal manera que el niño piensa: “Yo quiero que te vayas papa para que de esta manera disfrutar de la relación exclusiva con mi mama”, y al mismo tiempo piensa: “Tu también debes querer que yo me vaya para quedarte con mi mama, así que es mejor que esconda mis verdaderos sentimientos. Este es el principio de un pensamiento corrupto. Este escenario relaciona las fantasías acerca de la fuente de mis beneficios. La mama es fuente de las provisiones afectivas del infante, de los buenos sentimientos, de la sobrevivencia, de la nutrición física y afectiva y bajo este esquema el bebe ve al padre como un rival que se convierte para el en una amenaza. Probablemente esta es una fuente mayor de corrupción para el infante, que esta preocupado con asegurar el afecto que la madre le puede dar debido a su extremada ansiedad el la manipula para asegurarse que la posee.
El concepto que hemos explicado anteriormente es el que nos sirve para describir el rol del narcisimo y el individualismo en las organizaciones. Esto se refleja en el crecimiento rápido de la ambición excesiva, consumismo, adquisiciones y explotación. Estas dinámicas promueven perversión, corrupción a través del proceso de ignorar las realidades eticas.
Las organizaciones son afectadas tanto consciente como inconscientemente antes de que se de lo evidente: el camino hacía la corrupción. La perversión y la corrupción son frecuentemente enlazadas en los casos en que los lideres de las organizaciones intentan cubrir los errores que perciben con la intención de manipular el mercado de acciones y proveer una posibilidad de esperanza para la recuperación de la empresa. Una negación en ver los problemas de la empresa puede ser un intento consciente de disfrazar la realidad. La dinámica psicológica de la corrupción se manifiesta en avaricia, arrogancia, un sentido de poder personal exagerado, la idea de que los demás le tengan una lealtad personal, la poca habilidad de distinguir entre los objetivos personales y empresariales. Estas características individuales son eventualmente expresadas con una dinámica social inconsciente que lleva a comportamientos corruptos dentro del sistema.